Crisis política y una similitud

Salvo las diferencias entre ambos pueblos, tienen el mismo regimen parlamentario donde se forman los gobiernos, el partido político que haya obtenido mayoría absoluta en los comicios. Tras los comicios, ninguno de los dos ha podido enseñar un nuevo presidente y consumen sus distintas crisis política, con tonalidades diversas, pero sin gobierno a la fecha.
En España, ninguno de los partidos que participaron en 20 diciembre pasado pudo alcanzar la mayoría absoluta de 176 escaños en un universo de 350 escaños. El Partido Popular (PP), el pueblo no le dejó alcanzarla, aunque obtuvo 123 escaños. diciembre del 2015 fue negro para los partidos tradicionales.
Los antiguos y subsiguientes escándalos de corrupción aumentaron el rechazo al PP, de tal suerte que no ha podido entenderse, teniendo la mayoría relativa, para formar gobierno a cargo de Mariano Rajoy, el cual debió renunciar a tan delicada tarea por falta de apoyos.
El pueblo español habló y no solo impidió que el PP y su mentor Mariano Rajoy se quedara formando gobierno, sino que prácticamente rompió el viejo “bipartidismo”, del que se beneficiaban el PP y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), dejando a su vez, que surgiera una tercera fuerza: Podemos”, que llevó de candidato a Pablo Iglesias, y que surgió del mismo seno de las manifestaciones de los “Indignados” .
Desde 2008 España enfrentaba una de sus peores crisis, con la quiebra de empresas financieras y del inmobiliario, amarradas con la crisis hipotecaria de Estados Unidos.Un desempleo abierto que afectó de la fuerza laboral al 26%.
Mucha gente debió entregarle al financiamiento bancario sus viviendas, y una recesión económica que llegó a asustar hasta a los ricos.
La gente, se cansó de las maniobras PP-PSOE, y llegado diciembre, provocó una confusión en los resultados electorales que ha impedido en casi dos meses formar gobierno, y ha obligado a los partidos del sistema, a entenderse con las fuerzas emergentes que tienen los votos que le faltaron.
En 2011 el PP obtuvo 186 escaños, en 2015 perdió 83 escaños, fue el mayor perdedor, habiendo quedado puntero. El PSOE, que en 2011, registró 110 escaños, perdió 20 escaños.
Si el PP logró 123 escaños, el PSOE, solo obtuvo 90, lejos de los 176 escaños necesarios para formar el gobierno español. Los votos se los quitó un desafiante “Podemos”, que se quedó como tercera fuerza,65 escaños,”Ciudadanos”, la cuarta ,40 escaños y la Izquierda Unida (IU), con casi un millón de votos, 2 escaños. Las fuerzas fuera del binomio PP-PSOE, se quedaron con los votos y escaños suficientes para participar del Parlamento. En el caso de Podemos, como tercera fuerza, muy cerca del PSOE, recibió anicipadamente los apoyos de los emergentes para presentarse con 65 escaños al Parlamento y hacer mesa.
Tras semanas de intentos y negociaciones, el Rey de España Felipe, constitucionalmente autorizado para haceerlo, como Jefe de Estado, llamó a los actores para en el plazo constitucional de dos meses, intentar sacar el nuevo gobierno del Parlamento, o llamar a nuevas elecciones.
Finalmente, Pedro Sánchez, candidato presidencial del PSOE, autorizado por el Rey, decidió intentar negociaciones con las fuerzas emergentes, quedando el PP fuera, tras la renuncia de Rajoy, que no pudo negociar con las otras fuerzas que le rechazaron.
CASO HAITIANO
El pasado 25 de octubre, Haití celebró elecciones presidenciales y parlamentarias juntas. Solo votó el 18 por ciento de electores. Participaron 58 de 70 aspirantes, y 900 mil delegados de partidos políticos. Resultados?. Por las alegadas irregularidades, hubo que anular los resultados en 22 distritos, lo que originó protestas callejeras.
El presidente Michel Martelly cumplía su período en febrero y debía irse, puesto que no era postulante.
Dos postulantes, resultaron con derecho para la segunda ronda, pese a la baja votación: Jovenel Moise, presentado por el presidente Martelly, y Jude Célestin.
El Consejo Electoral Provisional dejó sin fecha la convocatoria a la segunda ronda. Posteriormente Michel Martelly intervino y puso fecha, 24 de enero. No fue posible, Celestín se negó a participar de esa ronda.
El caos y el vacío, la incertidumbre quedaron anidados. Martelly fuera del gobierno, el primer ministro Evans Paul, que había dimitido el 2 de febrero, debió quedarse cinco días al frente del ejecutivo, hasta que el Senado y la Cámara de Diputados escogiera presidente provisional.
Intervino la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), y logró que los actores empezaran a dialogar y negociar. Se logró un acuerdo para intentar llamar de nuevo a comisios en un plazo consensuado.
El presidente del Senado Jocelerme Privet, salido e una segunda ronda en el Parlamento haitiano se hizo cargo de la presidencia provisional hasta que se llame de nuevo a elecciones. Dispone de 120 días para alcanzar el consenso y llamar a votaciones nuevas. Le debe sustituir en el Senado, el vicepresidente,Ronald Larêche,según las estimaciones.
Si los partidos políticos no se dedican a interpretar a sus pueblos, a darle curso a las tendencias, terminarán llegando a las minorías o al baúl de los recuerdos, sobre todo, los que han ejercido y fracasado.
Los casos electorales de España y Haití, ambos han generado en crisis política, aunque con tonalidades distintas, pero crisis política para la formación de Gobierno, y una lectura, los pueblos hablaron y con sus votos han dicho lo que quieren.

Anuncios

Un comentario en “Los pueblos “hablan”: España y Haití

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s